Los pacientes pueden llegar a la sala de urgencias por diversos padecimientos mediatos y agudos. Algunos, por ejemplo, son los paros y ataques cardíacos, trauma, problemas psicóticos, asma u otro problema respiratorio obstructivo crónico.
El paro cardiaco puede ocurrir en la sala de urgencias o el paciente puede ser transportado en ambulancia al servicio de urgencias ya en este estado. Esta es una condición inmediatamente peligrosa para la vida que requiere una acción inmediata en los casos salvables. En la Figura 1, podemos ver que el médico utiliza el desfibrilador para salvar al paciente que sufre de un paro cardíaco.
Fig. 1 Paro cardiáco |
Una lesión traumática se le denomina a aquellas lesiones mayores que resultan, por ejemplo, de un accidente automovilístico o de una caída de altura. Estos son inicialmente tratados en la sala de urgencias, sin embargo, si se necesita de equipos más sofisticados, los pacientes serán transferidos a otras áreas del hospital. Los servicios que se proporcionan en urgencias pueden ir desde simples rayos X y la fijación de fracturas de huesos. La probabilidad de supervivencia del paciente se mejora si el paciente recibe el tratamiento definitivo (es decir, cirugía) dentro de una hora del accidente (tal como un accidente de coche) o inicio de la enfermedad aguda (tal como un ataque al corazón). En la Figura 2 vemos al tratamiento de un paciente traumático de la guerra.
Fig. 2 Lesión de trauma |
Algunos pacientes llegan a un servicio de urgencias por una denuncia de la enfermedad mental. En muchas regiones, los pacientes que parecen estar mentalmente enfermo y que presente un peligro para ellos mismos o para otros puede ser llevado, contra su voluntad, a un servicio de urgencias por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para su examen psiquiátrico. El servicio de urgencias realiza el alta médica y no trata trastornos agudos del comportamiento. Desde el servicio de urgencias, los pacientes con enfermedad mental significativa puede ser transferido a una unidad psiquiátrica (en muchos casos involuntariamente).
El asma y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas se evalúan como emergencias y tratados con terapia de oxígeno, broncodilatadores, corticoides o teofilina. La ventilación no invasiva en urgencias ha reducido la necesidad de intubación traqueal en muchos casos graves.
Fig. 3 Paciente asmático |
Aquí un vídeo de un paciente con lesión traumático en Isla Colón, Bocas del Toro; causado por saltar al mar durante la marea baja (colisionó con los corales y piedras) en estado de embriaguez.
Para mayor información, puede entrar en el siguiente enlace:
Excelente informacion.
ResponderEliminarLa verdad es que ando leyendo algunos Libros de Urgencias y esta info me cae excelente.