El Médico Practicante en Urgencias

Los médicos en formación proporcionan una gran parte de la atención médica en salas de emergencia. En los Estados Unidos, se les llaman residentes y la mayoría son supervisados ​​por un médico de cabecera. En la figura 1 podemos ver a dos residentes ayudando al médico de cabecera en su labor en el cuarto de urgencias. 

En el Reino Unido, muchos médicos rotan por el servicio de urgencias, por ejemplo durante su año base segunda (F2), o como parte de un programa especial de entrenamiento de rotación en medicina general o de formación de atención aguda común.

También hay muchas otras posiciones profesionales que complementan el departamento de emergencias; para aquellos que desean convertirse en médicos, uno podría llegar a ser un escriba (ER), un voluntario, o se podría observar a un médico. Todas estas posiciones proporcionan experiencias y perspectivas para el futuro de un estudiante de medicina. En la Figura 2, vemos una trabajadora voluntaria laborando en un cuarto de urgencias. 
Fig. 2 Voluntaria en el Cuarto de Urgencias
Aquí un vídeo del perfil de un médico de urgencias:


Para mayor información, puede entrar a estos enlaces:

Equipos Utilizados en la Sala de Urgencias

Para poder enfrentarse a las diferentes condiciones de los pacientes de una manera rápida y eficaz, el cuarto de urgencias está equipado con diversas maquinarias que facilitarán el trabajo del médico y otros profesionales de la salud. 

Uno de estos equipos, también fundamental para todo médico, es el estetoscopio. Éste le permite al médico y enfermeras escuchar los sonidos cardíacos y respiratorios, pudiendo determinar entonces la presión sanguínea. La figura 1 muestra un estetoscopio.
Fig. 1 El estetoscopio

Un monitor cardíaco proporciona una representación visual del ritmo del corazón. Esta información es muy útil, sobre todo durante un ataque al corazón cuando de repente se puede desarrollar un ritmo cardíaco mortal. Está conectado al monitor por tres parches adhesivos en el pecho, que se adjunta al monitor mediante cables. Los monitores cardíacos se establecen para alarmar si el ritmo cardíaco sube por encima o por debajo de un número predeterminado. La figura 2 muestra un monitor cardíaco.
Fig, 2 El monitor cardíaco

La bandeja de sutura contiene el material estéril necesario para colocar suturas (puntos) en un paciente con una laceración. Estos incluyen: soporte de la aguja (el instrumento que sostiene la aguja que contiene el material de sutura), el fórceps (utilizado para mantener el tejido lacerado), toallas estériles (utilizados para cubrir fuera de las zonas no estériles, que no están siendo reparados), tijeras, y pequeños cuencos (para sostener soluciones antisépticas).
Fig. 3 Bandeja de sutura

El desfibrilador es un dispositivo eléctrico con dos paletas que se colocan en el pecho. Éste manda descargas de electricidad a través del corazón cuando un ritmo letal está presente. "Ritmos letales" son la fibrilación ventricular (rápida, sin sincronizar, latidos descoordinados) y taquicardia ventricular (latidos rápidos del corazón que impide al corazón bombear correctamente). También se puede utilizar en ritmos menos peligrosas para devolver el corazón a un ritmo normal.
Fig. 4 El desfibrilador

El equipo de intubación endotraqueal consiste en la colocación de un tubo en la tráquea cuando esa persona deja de respirar o no respira adecuadamente. El tubo permite que los equipos de respiración artificial asuma el trabajo de la respiración del paciente. El paquete incluye tubos de diferentes tamaños y un laringoscopio - una luz especial con una pieza de metal plana, para levantar la lengüeta hacia fuera de forma  que un tubo se pueda colocar dentro de la tráquea.
Fig. 5 Equipo de intubación endotraqueal


A continuación un vídeo sobre una explicación de algunos equipos utilizados en el cuarto de urgencias.

Para mayor información, puede entrar a los enlaces siguientes:
Instrumentos en el Cuarto de Urgencias
Elementos del Carro de Paros


Algunas Condiciones Críticas que se Manejan

Los pacientes pueden llegar a la sala de urgencias por diversos padecimientos mediatos y agudos. Algunos, por ejemplo, son los paros y ataques cardíacos, trauma, problemas psicóticos, asma u otro problema respiratorio obstructivo crónico. 

El paro cardiaco puede ocurrir en la sala de urgencias o el paciente puede ser transportado en ambulancia al servicio de urgencias ya en este estado. Esta es una condición inmediatamente peligrosa para la vida que requiere una acción inmediata en los casos salvables. En la Figura 1, podemos ver que el médico utiliza el desfibrilador para salvar al paciente que sufre de un paro cardíaco.

Fig. 1 Paro cardiáco


Una lesión traumática se le denomina a aquellas lesiones mayores que resultan, por ejemplo, de un accidente automovilístico o de una caída de altura. Estos son inicialmente tratados en la sala de urgencias, sin embargo, si se necesita de equipos más sofisticados, los pacientes serán transferidos a otras áreas del hospital. Los servicios que se proporcionan en urgencias pueden ir desde simples rayos X y la fijación de fracturas de huesos. La probabilidad de supervivencia del paciente se mejora si el paciente recibe el tratamiento definitivo (es decir, cirugía) dentro de una hora del accidente (tal como un accidente de coche) o inicio de la enfermedad aguda (tal como un ataque al corazón). En la Figura 2 vemos al tratamiento de un paciente traumático de la guerra.
Fig. 2 Lesión de trauma

Algunos pacientes llegan a un servicio de urgencias por una denuncia de la enfermedad mental. En muchas regiones, los pacientes que parecen estar mentalmente enfermo y que presente un peligro para ellos mismos o para otros puede ser llevado, contra su voluntad, a un servicio de urgencias por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para su examen psiquiátrico. El servicio de urgencias realiza el alta médica y no trata  trastornos agudos del comportamiento. Desde el servicio de urgencias, los pacientes con enfermedad mental significativa puede ser transferido a una unidad psiquiátrica (en muchos casos involuntariamente).

El asma y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas se evalúan como emergencias y tratados con terapia de oxígeno, broncodilatadores, corticoides o teofilina. La ventilación no invasiva en urgencias ha reducido la necesidad de intubación traqueal en muchos casos graves.
Aquí un vídeo de un paciente con lesión traumático en Isla Colón, Bocas del Toro; causado por saltar al mar  durante la marea baja (colisionó con los corales y piedras) en estado de embriaguez.

Para mayor información, puede entrar en el siguiente enlace:

La Organización del Departamento de Urgencias

Actualmente, un hospital debe tener un departamento de emergencias o comúnmente llamado como el cuarto de urgencias. Como los pacientes se presentan de manera sin aviso previo, un elemento clave para la organización es saber priorizar los casos dependiendo de la gravedad de estos. Esto se alcanza con la aplicación del primer paso, el triaje. En la Figura 1, se puede apreciar el área de triaje. 
Fig 1. Área de triaje
El triaje es el primer paso en que el paciente pasa por, y consiste en una breve evaluación de signos vitales, y una "queja común", como dolor en el pecho, dificultad para respirar, etc. La mayoría de los cuartos de urgencias tienen un área específico para el triaje, también como un personal que tal vez sólo se responsabiliza de esto; normalmente, éste se conforma de una enfermera u otro profesional de la salud, como los paramédicos e, inclusive, los propios médicos. El personal entonces, clasificará el paciente en una de las tres categorías siguientes:

  • Amenazantes para la vida
  • Urgente pero no mortal
  • Menos urgente
Luego del triaje, sigue el registro. En este paso se obtienen los signos vitales. Este paso es necesario para desarrollar un registro médico en donde todos los exámenes posteriores puedan ser centralizados y consultados en cualquier tiempo. Sin embargo, si el caso es urgente, entonces este paso puede ser completado después de haber tratado el paciente. En la Figura 2 se puede apreciar un ejemplo de un formulario de registro. 
Fig. 2 Formulario de Registro
Después, el paciente es llevado al cuarto de examen, donde lo atenderá una enfermera que lo ayudará a cambiarse a una bata de paciente. En la Figura 3 se puede apreciar la estructura de un típico cuarto de examen. Algunos departamentos de emergencia se han subdividido en áreas separadas para servir mejor a sus pacientes. Estas áreas separadas pueden incluir un pediatría, área de reanimación, una vía rápida (para lesiones y enfermedades menores), un centro de trauma (por lo general para los pacientes con lesiones graves) y una unidad de observación (para pacientes que no requieren hospitalización pero sí requieren tratamiento prolongado o muchas pruebas de diagnóstico). Al terminar su tarea la enfermera, llegará el médico que le preguntará sobre su historial clínico, y así hará un diagnóstico. Si no es posible llegar a ello, se necesitarán más pruebas de diagnóstico.
Fig. 3 Cuarto de Examen

Dependiendo de la enfermedad específica del paciente, los médicos, o bien, pueden ingresar al paciente en el hospital, darles de alta, o bien, transferir al paciente a un centro médico más apropiado.
Si está dado de alta, recibirá instrucciones de descarga (ya sea escrito específicamente o impresa) que explican los medicamentos y otros tratamientos. También se remitirá para su atención de seguimiento si su condición persiste o empeora.

A continuación, un vídeo que resume cómo funciona el departamento de urgencias.





Para mayor información, puede consultar el siguiente enlace: